jueves, 2 de junio de 2011

Acta Asamblea 01/06/2011 21:00

Estructura de la asamblea:
1.- Lectura del orden del día.
2.- Lectura de las normas de la asamblea.
3.- Lectura del manifiesto de Acampada Salamanca
4.- Información de la asamblea anterior.
5.- Disposición de comisiones:
  1. Información: Se ha habilitado una dirección de correo para la comisión de información para que se puedan remitir a él las posibles dudas que surjan en torno al movimiento.
    Se han incluido en la mesa de información dos dossieres. Uno contiene información de prensa, artículos que tratan sobre la evolución de movimiento, etc. ; el segundo contiene datos objetivos sobre sueldos de políticos, la Constitución, Ley electoral, etc.
    Se recuerda que la comisión de información estará en torno a la oficina de Caja Duero en la Plaza 15 de Mayo recogiendo propuestas sobre lo que la gente está interesada en conocer.
  2. Extensión: Se recuerda que se han creado cuatro grupos dentro de esta comisión: el primero se encargará de recoger propuestas; el segundo se encargará de realizar un tanteo de las redes sociales más activas (tuenti, twitter, Facebook, etc.) y contactar con centros de acción social; el tercero se encargará de recorrer diferentes puntos de la ciudad para difundir el movimiento y se consolide en los diferentes barrios de la ciudad y colocará buzones para recoger propuestas; y por último, el cuarto grupo se encargará de los deshaucios, actuando como una red de apoyo social.
    Los lugares a visitar están anotados en la pestaña de horarios. Se recuerda que mañana la comisión de extensión estará en Santa Marta a las 17:00, donde posteriormente habrá una asamblea a las 18:30.
    Se remarca que se necesita gente para pegar carteles. Todo aquel que quiera ofrecerse puede remitirse a la dirección de correo de esta comisión: extension.acampadasalamanca@gmail.com.
  3. Comunicación: Se comunica desde esta comisión que se ha concretado mediante asamblea online una asamblea informativa física entre acampadas de otras ciudades este sábado 4 de Junio a las 10:00 en Puerta del Sol.

6.- Disposiciones extraordinarias:
  1. Se comunica que han llegado propuestas para reestructurar la asamblea y se tendrán en cuenta.

7.- Disposiciones finales:
  1. Conseguir un edificio: Se opta entre la ocupación, creación de una asociación, uso de instalaciones temporales o recurrir a donaciones.

    Desde mesa asamblearia se propone realizar una votación previa para decidir si la toma de esta decisión se realiza por consenso debido a la importancia de este punto.
    La votación resulta a favor del consenso.


    Turno de réplica:
-En la asamblea de ayer se propuso que la gente trajese ideas y habló de la donación de un piso.
-Este movimiento es muy fuerte gracias a la unión entre personas, y si tomamos alguna decisión que suponga la desunión, volveremos a lo mismo de siempre de que haya pequeños grupos luchando por diferentes causas. Hay que conseguir puntos medios para unirnos. Creo que la ocupación no debería ser el camino. Si estamos luchando contra la corrupción de un grupo de personas, no podemos ocupar un piso si queremos mantener nuestros principios.
-Es una decisión complicada, la línea que se sigue es extenderse a los barrios, por ejemplo ZOES tiene local que podría ceder, y podríamos pedir a asociaciones de vecinos que nos cedieran sitios y trabajar allí para que la gente de los barrios pudiera tener acceso a la información. Si esto no es una opción, crear una asociación sería bastante problemático al juntarnos con gente diferente en ideas. 
-Mesa por alusión: Se trató el tema de pedir locales a vecinos, pero se explicó que no queríamos entrar en confrontaciones con vecinos. El movimiento busca un local para trabajar las 24 horas, dejar material, que sea accesible en todo momento y no tener poblemas con horarios. 
-Hay una gran oposición de las autoridades a la ocupación, habrá oposición agresiva contra ella. Es el momento de reflexionar sobre qué queremos ser para saber que espacio necesitamos. Para mí, esto debería se un grupo de trabajo funcionando en una oficina. 
-Formar una asociación haría perder la esencia de el movimiento. Hay que hacer proyectos y demás, y necesitaríamos un espacio amplio para ello.
-Pediría que alguien de la mesa leyera parte del comunicado en la que dice que no podemos ser asociación. 
-Mesa aclara que eso sí viene en el manifiesto, pero no se va a eliminar la opción aunque no creemos que nadie considere que esa idea sea válida.

 -Una ocupación bien llevada consigue que los vecinos vean el sitio como un centro social, como el Patio Maravillas en Madrid, en el que cuando hay desalojos los vecinos acuden a evitarlos.
-Estamos demostrando lo que queremos hacer, estamos en contra de los políticos, desecharía subvenciones, locales, etc... Para mí sólo hay dos opciones: alquilar u ocupar. Para alquilar hay que poner cuotas, es más complicado. Ocupar puede ser bueno o malo, pero hay que trabajarlo mucho. 
-Da igual donde estemos, para que el movimiento sea el mismo sobra la ocupación debido a los prejuicios que hay en torno a ella. Se vincula la ocupación a cierto perfil de personas, y no es una casa ocupa, es un centro de trabajo ocupado. 
-La ocupación es lo que es a nivel social. Sabemos cómo lo interpretan,  muchos estaremos a favor, pero esto no es un movimiento de los que estamos aquí, si no de mucha más gente, no se puede ir de 0 a 100, y la ocupación es el 100, la ocupación debería ser la última opción; la asociación va contra los principios de la base del movimiento. 
-Hay que priorizar, desecho el tema asociación, porque sería acomodarnos. El tema de alquiler, local u ocupación me parecen legítimas las tres, pero pueden llevar problemas. Si encontramos un local a un buen precio y no hay problemas con la financiación todo sería mejor. 
-Que se ocupe un centro de trabajo no implica dormir; por otro lado me parece que no estamos listos para la ocupación, hay  mucha gente sin casa pero ahora no hay una educación social de cara a la ocupación. La gente paga muy duramente su hipoteca, así que no podrían ver bien la ocupación y nos negarían su apoyo.
Votación por consenso: No hay consenso. Abrimos turno de contrarréplica para la gente que votó negativo.
Turno de contrarréplica sobre la ocupación:
-Creo que hemos estado todo el tiempo cediendo en nuestras ideologías. Las hemos puesto en consenso por un bien común. La ocupación es algo que todos los que pensamos que los edificios que están vacíos deberían ocuparse, pero hay que anteponer el movimiento a nuestra individualidad. 
-Suscribo a la anterior compañera, y que me expliquen cómo pagaríamos el alquiler cuando no estamos pidiendo dinero o donaciones; y sobre todo, cuando la gente disminuya, habrá un problema a la hora de pagar. 
-Insisto en que no debemos representarnos a nosotros, si no a los afectados por los problemas que venimos acusando. El proceso de desprestigio del movimiento empezó al ponerse las tiendas, y si damos alimento a la versión que se esta fabricando en muchos medios de perroflautismo, de lugares de ocio, etc. esa mala publicidad nos comerá y por la izquierda. 
-En cuanto a que todos cedemos creo que es la base para lo que estamos haciendo, pero estamos llegando a un punto en que consideramos ser una asociación, que es lo de que partíamos que no queríamos ser. Estamos aquí para cambiar la sociedad y para eso tenemos que cambialar desde abajo. Las casas ocupas bien gestionadas y dirigidas a la gente hacen mucho más que cualquier ayuntamiento. 
-Soy partidario de la ocupación, pero no lo entiendo como un sitio para domir si no para trabajar, pero en Salamanca no hay tradición en este movimiento y la situación no está lo suficientemente madura para aceptarlo. 
-Sobre aceptar donaciones, yo creo que un medio es la autogestión. 
-No criminalicéis la ocupación, es algo irresponsable hacerlo. En Salamanca lo más radical es ser de Izquierda Unida, así que nada más. Hay que ceder de los dos lados. 
-Hay que se pragmáticos, y si ocupamos ahora perdemos a la masa social. 
-No creo que se pierdan personas por ocupar un sitio, en Granada se han ocupado lugares y la gente está encantada. El domingo hemos reunido a más del doble de gente que el día 15, y este movimiento empezó como ocupación de esta plaza pero es una ocupación, lo que cambia es ocupar un edificio en desuso. El movimiento va a favor de la ocupación ya que estamos en contra de la especulación, grandes hipotecas y demás. 
-La ocupación es factible, la gente tampoco estaba concienciada sobre las plazas, y en vivienda se votó un punto apoyándola 
-La gente más mayor no nos entendería, y no nos darían su apoyo. 
-Es el mejor momento para hacerlo, siempre dicen que antes se estaba peor y que era mejor no quejarse y mucha de esa gente al final apoyó el movimiento. 
-No es el momento para ocupar. Podemos empezar a movernos y explicarlo a la gente, que no es lo mismo que un movimiento ocupa. Primero que se descriminalice la palabra ocupación, pero no empezar a ocupar ya.
-No sabemos como saldría, lo seguro es que nos cedan un local y después tratar ocupación.
-Estamos demasiado preocupados de que la gente nos vea mal. Vamos a ir de 100 a 0, primero ocupamos la plaza y luego volvemos atrás. Si las casas son un derecho para todos, debemos ocupar. La gente está a nuestro favor. Lo que hagamos influye mucho en la información que se puede verter de nosotros.
-Lo que se dice en contra de la ocupación es por miedo a que la gente no responda, y no hay que tener miedo, hay avanzar. En muchos sitios ha pasado que cuando empezaron encontraron el rechazo y al poco tiempo se vieron aceptados. 
-En cuanto a la imagen, los medios lo tergiversarán como han tergiversado todo, pero si demuestras que la información no es cierta, ganarás una buena imagen. Se supone que habrá gente que nos deje por la ocupación, pero cuando vean que el movimiento sigue adelante volverán.
-Estamos votando si se ocupa o no, y luego hay que ver quién ocupa.
Votación: No hay consenso. 
Contrarréplica de petición de instalaciones temporales:
Mesa: Esto sería una alternativa temporal ante la dicotomía entre ocupación y alquiler y que funcionase con asociaciones vecinales: 
-Pedir a alguien un local prestado, seguro que hay gente que nos lo dejaría temporalmente. 
-Positivo: buena imagen; negativo: dependemos de alguien, si se cansan, nos cortan el grifo. 
-Es mejor que nos dejen un local que ocupar, no hace falta pedir sitio a asociaciones, si no a gente que pueda tener locales. 
-Primero debemos llegar a las asociaciones y luego pensar si entonces se podría entrar en algún local o solo entrar, hacer la actividad y luego salir y después ir trabajando más formas de conseguir un lugar. 
-Si estamos trabajando en sedes vecinales, ¿qué problema hay con asociaciones de vecinos? siempre iríamos con nuestro manifiesto como base, si su ideología chocase con la nuestra, no nos donarían en un primer momento... 
-Si no somos un partido político ni una asociación, ¿por qué podemos pedir un local a una asociación de vecinos y no a un sindicato de trabajadores? Esta idea me parece igual de mal. 
-Las opciones no son excluyentes, sino que tenemos que priorizar y evitar problemas. Estamos hablando de que si una persona nos cede un sitio, no se lo podemos rechazar, aunque sigamos buscando otras opciones. 
-Yo seguiría tomando la calle desde la resistencia pacífica, y si nos echan vamos a otra plaza y los medios nos darán más peso, ya que es la calle lo que nos da repercusión. 
-Yo personalmente cedería mi salón para debates. 
-Hay una opción interesante que es la autogestión del local. 
Votación de nuevo: No hay consenso.
Turno de réplica sobre el alquiler:
-Si vamos a alquilar en vez de ocupar, la única forma legítima es autofinanciarnos, coordinada por una comisión de autofinanciación, venta de material creado, fanzine, conciertos, comidas populares, etc... 
-En Salamanca mucha gente es estudiante y van y vienen, así que la autogestión sería difícil, habría que esta seguro de la va a ser posible autogestionarse.
-O autogestionado o nada, porque la donación es inviable, conozco un local autogestionado y van sobreviviendo. Es muy complicado pero funciona. 
-Sobre la financiación, hay una gran base en esta ciudad y no tendríamos problemas en conseguir el dinero para pagar un año de alquiler. Se puede plantear un alquiler que beneficie a un colectivo perjudicado, alquilar un espacio público cuyo dinero vaya dirigido a los afectados por los problemas por los cuales protestamos. 
-Cuidado con meter dinero de por medio. Esto es mucho trabajo, y la ilusión va decayendo, la gente se retira y al final tienes un problema con el contrato. Si elegimos el alquiler lo ideal sería la autogestión.

Votación: No hay consenso. 
Se traslada el tema a la siguiente asamblea y finalizamos la asamblea por causas climatológicas. Mesa recuerda que el resto de puntos aplazados en la asamblea del 31 de Mayo seguirán estando a disposición en la próxima asamblea que tendrá lugar el viernes 4 de Junio a las 21:00.

Todos las entradas