miércoles, 3 de agosto de 2011

EDITORIAL MASSALAMANCA: ¡Políticos, escuchad! El pueblo está hablando

Reproducimos a continuación el editorial del periódico Massalamanca
Fuente: http://www.massalamanca.es/movimiento-15m/3996-editorial-ipoliticos-escuchad-el-pueblo-esta-hablando.html


EDITORIAL: ¡Políticos, escuchad! El pueblo está hablando

carretas2La policía ha acordonado la Puerta del Sol, en un acto contrario a los derechos y libertades que promulga la Constitución Española.
PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
" La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su
soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra."

Y AHORA LA "LEY" HABLA: SOL ACORDONADA
La Policía bloqueaba durante la tarde y la noche de ayer cualquier acceso a la Puerta del Sol para "impedir una propuesta basada en llevar a cabo un paseo". Las fuerzas de seguridad pedían "de malas maneras" el DNI a cualquier viandante que intentase entrar a Sol, según señala Agustina, mujer de 68 años que se encontraba a punto de entrar en Sol para ir a ver a un familiar. Al principio dejaron pasar a los viandantes que iban vestidos "normal". "Si va con pintas, no pasa", afirmaba uno de los policías a nuestro compañero de MÁSSalamanca ante la pregunta sobre qué requisitos debían cumplir las personas para pasar a la Puerta del Sol.
Tras la presión popular, se ha prohibido el paso de cualquier persona hacia el interior. Un corresponsal de nuestro medio ha intentado pasar para cubrir las informaciones sobre lo que estaba sucediendo, y ha recibido varias negativas diferentes. Uno de los agentes, tras pedirle la identificación, cuestionaba la labor periodística del trabajador, y otro le amenazó con quitarle "ése móvil de mierda" para que no hiciera fotografías. Un tercer policia, localizado en otro de los puntos del cordón que rodeaba el centro de la ciudad se limitó a empujarle hacia atrás con violencia, instándole a "mantenerse alejado, por su seguridad", según nos ha explicado nuestro compañero de MÁSSalamanca.

LOS COMERCIOS, OBLIGADOS A CERRAR
Durante toda la tarde y parte de la noche ésa ha sido la tónica: decenas de personas solicitaban entrar a sus viviendas en Sol, pero se les prohibía la entrada. Personas de todas las edades, incluso ancianos, fueron apartados por el cordón policial. Los trabajadores de la Puerta del Sol se vieron obligados a cerrar los comercios, y más de uno mostraba su indignación y se unía a las personas que se amontonaban en los cordones policiales.
"Es inadmisible", afirma una de las comerciantes de Sol. "Ahora que todo volvía a la normalidad, cierran todo", afirma. "Mira, no me gustaba que estuvieran aquí acampados, pero se habían ido casi todos, el puesto que quedaba no hacía daño a nadie, y ahora que lo quitan, nos quitan a nosotros el sueldo de una tarde de verano", explica. "Es hora de que se enteren, que mucho juegan los políticos con los comerciantes, y nos utilizan para sus campañas cuando surgió todo esto del 15M, y ahora mira, nuestros sueldos les dan igual", concluye.
UN DESALOJO CON PREMEDITACIÓN Y NOCTURNIDAD
El desalojo llevado a cabo durante la madrugada de ayer se realizó de manera ilegal, pues se debería haber informado con un mínimo de 30 minutos de antelación, y en vez de eso se realizó de forma premeditada y con nocturnidad. A pesar de eso, las personas han demostrado que una de sus consignas es más que cierta: "El pueblo unido jamás será vencido". Desalojaron a decenas de jóvenes y ahora hay millares de personas de todas las edades en la calle.
HARTOS DE ESTA SITUACIÓN
España está harta de que los políticos hagan lo que quieren, y con el adelanto electoral parece que todo vale para conseguir votos. ¡Ojo! Tanto izquierda como derecha. Aquí no es mejor el que está en la oposición o el que gobierna.
Con situaciones como la que ha tenido lugar en el día de ayer, quizá se empiecen a dar cuenta [los políticos] de que esos a quienes llamaban "perroflautas" son chicos y chicas, jóvenes, adultos, madres, padres, hijos, abuelos, nietos. Los "indignados" de los que tanto hemos hablado los medios son algo más que una masa de gente que se junta en plazas a protestar. Son personas, siempre lo han sido. Y ahora, cuando en las fotos que vemos en los telediarios, periódicos y redes sociales vemos a familias enteras manifestándose en contra de un futuro gobernado por unos políticos más preocupados de subirse el sueldo y de criticarse mutuamente que de arreglar la economía del país, es cuando nos empezamos a dar cuenta de que, como bien dice la Constitución Española, la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

¡Políticos, escuchad! El pueblo está hablando.

P.D: Ahora es cuando vendrán diferentes candidatos, alcaldes, representantes, presidentes de juventudes políticas... alegando que "el pueblo ya habló en mayo [en las elecciones locales y autonómicas], y señaló a un culpable de la situación actual". Sean bienvenidos. Pero permítanme ponerles al día: El pueblo no habla en favor de un partido político, señores. Habla en favor de unos derechos, unas opiniones y unas libertades que, hasta el día de hoy, están siendo desoídas por los "gobernantes".

Luis Ullán
Director de MÁSSalamanca

Todos las entradas