martes, 2 de agosto de 2011

La policía desaloja InfoSol y la acampada del Paseo del Prado

Articulo original de : http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/02/la-policia-desaloja-infosol-y-la-acampada-del-paseo-del-prado/
  • Para información al minuto: @acampadasol y el hashtag #nopararemos
  • Esta tarde daremos un paseo por Sol a las 20 horas. Esperamos veros allí
A las 6:30 horas de la mañana unas 20 lecheras (furgonetas) de la policía nacional han entrado en la Puerta del Sol y han rodeado los módulos de InfoSol. El objetivo era desalojar y no dejar ni rastro del punto de información que ha estado atendiendo a todas las personas interesadas en el Movimiento 15M desde la disolución de Acampada Sol.
Policía rodeando InfoSolSegún nos ha informado una de las personas de InfoSol que estaba despierta a la llegada de la policía, en ese momento había unas 22-23 personas que habían pasado la noche entre el barracón, la cocina y el módulo de enfermería.
Los agentes (mitad de la policía municipal y mitad de la nacional) han entrado “tranquilamente” y diciendo: “Ya está, hay que irse”. Les han dado 3 minutos para recoger sus cosas y salir.
Todas las salidas estaban bloqueadas por lecheras excepto la de la calle del Carmen, a donde se han dirigido quienes hacían noche en Sol.
Desalojo de Paseo del Prado
Un par de personas de InfoSol han acudido enseguida a Paseo del Prado ya que fue imposible comunicar con ellos. El tramo que va de la Plaza de Cibeles a la de Neptuno estaba repleto de lecheras. Esta vez, únicamente agentes de la policía nacional han desalojado a los acampados de Paseo del Prado. Destaca que llevaban casco, pero no iban vestidos de antidisturbios.
Según nos ha explicado el miembro de InfoSol, ha habido un enfrentamiento entre dos personas y la policía, pero el pacifismo ha reinado en general en ambos desalojos.
Este vídeo recoge el momento en que han desmantelado la cocina:
El vídeo ha sido grabado por un compañero que se encontraba durmiendo en el Paseo del Prado, en su blog puedes ver una crónica con más imágenes (en inglés). En los jardines del Prado permanecían acampadas algunas de las personas que han participado en la Marcha Popular Indignada y llegaron el pasado 23 de julio a Madrid desde distintos puntos del Estado. Se encuentran en Madrid realizando acciones reivindicativas como el apoyo a la comunidad vecinal de Puerta del Hierro.
Una operación de “limpieza” que no podrá borrar un movimiento
Esta operación se ha hecho de madrugada, en el mes de agosto, momento en que hay más personas de vacaciones fuera de Madrid. InfoSol es uno de los símbolos del movimiento ciudadano surgido después de la Acampada Sol. La información es un derecho de todas las personas, y en InfoSol se hacía eso, comunicar a las personas cómo podían participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado con el Movimiento 15M.
Sol después del desalojo
Precisamente en la Asamblea General del domingo 31, la comisión de Infraestructuras informó de la intención de reducir el punto de información y la dimensión de los módulos. Ante la perspectiva de un posible desalojo los compañeros de InfoSol, días antes ya se habían llevado gran parte de los documentos que acumulaban en el barracón.
En la Puerta del Sol ya no queda ningún resto físico del punto de información. Durante toda la mañana ha habido una fuerte presencia policial en la plaza, se ha permitido la circulación de personas pero se ha impedido que se acercaran a los lugares en los que operarios del servicio de limpieza recogían los restos de InfoSol. También han retirado la placa de cemento que desde el pasado 12 de junio, día en que se levantó voluntariamente el grueso de la acampada, estaba colocada a los pies de la estatua de Carlos III con la inscripción “Dormíamos, despertamos. Plaza tomada”.
El Ayuntamiento de Madrid habla de “recogida de residuos”, pero la comisión de Legal de Acampada Sol recuerda que no se puede llamar residuo a un objeto del que su propietario no se ha desprendido voluntariamente y ha propuesto un modelo de formulario para reclamar la devolución del material intervenido.
Los compañeros de InfoSol, integrada por las comisiones de Información y Propuestas, se han reunido para planear los siguientes pasos. Acampada Sol celebrará una asamblea para continuar tomando decisiones comunes. El protocolo de desalojo de Acampada Sol, vigente desde los primeros días en la plaza, indica que en caso de desalojo volveremos el mismo día a las 8 de la tarde. Como venimos haciendo desde hace ya dos meses y medio, invitamos a todas las personas a hacer un uso responsable y consciente del espacio público. Nos vemos en la plaza.
Los servicios de limpieza nada más desalojar Sol
Fotos 1 y 2: @Manu_ATSO. Foto 3: @al_segundo. Gracias :)



Todos las entradas