sábado, 6 de agosto de 2011

Los ciudadanos vuelven a abrazar Sol

fuente:  http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/05/los-ciudadanos-vuelven-a-abrazar-sol/

La Puerta del Sol ha vuelto a la normalidad. Unas 16.500 personas (*) que se han manifestado pacíficamente por las calles de Madrid han conseguido lo que se lleva reclamando desde el pasado martes: poder transitar libremente por la Puerta del Sol. El civismo, el buen humor, los lemas ocurrentes y las ganas de continuar trabajando el ‘espíritu del 15M’ han acabado con la incertidumbre de saber si seguiría tomada por la policía.
Un escalofrío parecido al que se producía con el ‘grito mudo’ (unos minutos de silencio con las manos alzadas a medianoche) se podía sentir al llegar a la plaza. Gritos de ‘victoria’, globos de colores en el aire y gente dando saltos. La vuelta a Sol ha sido una fiesta. Y es que las personas indignadas han mostrado que el Movimiento 15M no está con la violencia. Toda la marcha ha transcurrido con el pacificismo habitual.
Salida de Atocha
Salida de Atocha. Foto: @acampadasol
Los manifestantes han salido de Atocha a las 20:05, cinco minutos después de la hora de la convocatoria y han empezado a caminar por el Paseo del Prado cortando el tráfico en ambos sentidos. Aparte de las clásicas pancartas de “Bancos usureros”, “¡Libertad de expresión!” o “Tu botín, mi crisis”, se han visto carteles con lemas muy creativos: “Los culpables, riesgo y su prima” o “El 15M advierte: las autoridades son perjudiciales para la salud”.
Minuto de silencio en el Ministerio del Interior
Sobre las 21 horas la comitiva ha llegado al primer punto ‘caliente’ de la marcha, el Ministerio del Interior. A diferencia de ayer, cuando hubo una desproporcionada actuación policial en una carga contra los manifestantes, solo había una línea de furgonas escoltado las puertas del ministerio y tranquilidad.
Sin embargo, ayer hubo nueve detenidos (uno de ellos un periodista que trabajaba informando a los ciudadanos), 20 personas heridas, y los marchantes han demostrado su indignación con gritos de “Vergüenza, vergüenza”, “Menos policía y más educación” y otros cánticos. Los gritos han venido sucedidos por dos minutos de emocionante silencio con las manos alzadas.
Asamblea en Sol
Asamblea en Sol. @M_CiMaDeViLLa
De ahí la multitud se ha dirigido por el Paseo de Recoletos a Cibeles. El helicóptero que ha amenizado las noches de asambleas y sueño de los madrileños también ha formado parte de la manifestación durante el recorrido por la calle Alcalá. Finalmente, y pasadas las 22:00 horas, la masa ha accedido libremente, alegre, a la plaza que siempre debió ser suya.
Asamblea improvisada 
Después de los momentos iniciales de alegría, enseguida se ha organizado una asamblea para decidir qué hacer esta noche y las próximas acciones. A medianoche hemos vivido una ‘antigua’ costumbre, el grito mudo. La conversación y el debate siguen en Sol. En la asamblea, finalizada poco después de la 1, ninguna persona ha propuesto volver a acampar en la plaza. La instalación de un punto de información tampoco ha sido consensuada, se deja a elección de las personas que quieran hacerlo.
Recordamos que el movimiento continúa con su actividad d El sábado a las 20 horas está convocado el II Foro Social 15M “Intercalles”: asambleas temáticas sobre economía, medio ambiente, feminismos, cultura, etc. que se celebran  en calles y plazas cercanas a Sol, y a medianoche habrá asamblea de puesta en común en Callao. Se trata de reuniones reflexivas sobre los temas que  se tratan en los  barrios y municipios y que se llevan a debate a Sol. El domingo es posible que continúe el Foro (según se decida en Callao) y a las 8 de la tarde tendrá lugar la próxima asamblea general de Sol (#AGSol), en la por fin reinaugurada Puerta del Sol.
Acciones solidarias en otras ciudades
Varias ciudades han apoyado la protesta de los marchantes de Madrid por el desalojo de InfoSol y Paseo del Prado. En Barcelona se ha llenado la Plaza Catalunya, en Sevilla, marcha hacia Plaza Nueva, entre otras.
Telesur ha emitido en directo gran parte del camino a Sol:
(*) El cálculo del número de manifestantes: A las 22:05 del viernes 5 de agosto de 2011 el grueso de la manifestación llegaba desde el metro de Banco de España hasta el Ministerio de Educación. El área de la carretera entre estos dos puntos es de 10.995,11 m. La densidad era de 1,5 personas/m2 aproximadamente. Esto nos da un total de 16.500 asistentes, aproximadamente.

Todos las entradas