domingo, 23 de octubre de 2011

Protocolo de Acción Directa

Este es el protocolo de Acción Directa resultante tras la criba realizada el viernes 21, sólo se modificó el apartado de "principios", que consideramos que fue el más importante, por lo que será el único que se hablará en la Asamblea de hoy.


PRINCIPIOS

1º) Las acciones directas se planificarán, desarrollarán y evaluarán desde el principio de no violencia, resistencia pacífica y autodefensa.

2º) Las acciones directas se vincularán a los objetivos y propuestas del movimiento. Son ejemplos de referencia los siguientes.

-El consenso de mínimos y el manifiesto, ya sean los actuales o los que alcancemos más adelante.

-Las propuestas aprobadas por la Asamblea.

-Las propuestas de democracia directa o participativa, nuestro funcionamiento horizontal, rotación de responsabilidades, revocabilidad. Frente al actual modelo de democracia solo formal o representativa, sin transparencia e irresponsable frente a incumplimientos electorales, corrupción, etc.

-La democracia debe estar siempre por encima del poder económico-financiero, y en general por encima de poderes sin respaldo democrático (lobbies o grupos de intereses, poderes fácticos).

-Fomentar el pluralismo y libre acceso de/a los medios de comunicación, imprescindible para la formación de una opinión pública libre, plural, abierta, veraz.

-El mantenimiento y reforzamiento de los bienes y servicios públicos, a los que se vincula el efectivo ejercicio de los derechos económicos y sociales (trabajo, educación, sanidad, seguridad social, vivienda, medio ambiente, cultura, etc).

3º) Las acciones directas se amparan en el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación, participación política y libre expresión, y más en general, en la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales inherentes, que son el fundamento de la paz social. No hay democracia, ni justicia, ni paz social, sin derechos fundamentales.

4º) Apartidismo, que no significa apoliticismo. Somos políticos, auténtica o radicalmente políticos, pero no partidistas. Rechazamos que los partidos puedan monopolizar la democracia.

5º) Desobediencia civil, resistencia activa y no cooperación con leyes represivas, antidemocráticas, contra el pluralismo o contra los bienes y servicios públicos.

6º) Colaboración y apoyo mutuo con otras personas, colectivos o movimientos que practiquen nuestros principios en la acción directa, previa decisión de la Asamblea.