sábado, 18 de mayo de 2013

COMUNICADO COMISIÓN JURIDICO-LEGAL SOBRE LAS DETENCIONES Y AGRESIONES DEL 17 DE MAYO



Escrache al PP vs. agresiones policiales

            Los políticos se reúnen en un hotel de cinco estrellas a cargo del erario público, mientras policías a su servicio agreden gratuitamente a manifestantes pacíficos incumpliendo la Constitución y las Leyes.

            Diferentes personas, colectivos,etc. se habían reunido esta mañana en un pequeño grupo para recibir a los cargos públicos y la plana mayor del PP en las cercanías del Parador de Salamanca, tras conocerse la entrada en prisión de Miguel Blesa, el hombre fuerte del PP en Caja Madrid y máximo responsable de la quiebra de la entidad y por tanto del rescate financiero español del pasado año por parte de la UE, que dejó fuera la posibilidad de reestructuración de las deudas de las familias en proceso de desahucio o de la devolución del dinero a los engañados por las participaciones preferentes.

            Vulneración de la integridad física, del derecho a la libertad de expresión, de la libertad de circulación, abuso de poder, interpretación torticera de las leyes, intimidación, injurias, trato degradante, discriminación sexual, calumnias, denuncia falsa, etc. son algunas de las posibles calificaciones de las distintas actuaciones de miembros de las unidades de intervención especial, enviadas expresamente desde Valladolid, a guardar el Parador donde pasarán el fin de semana los políticos del PP, a cargo del erario público y las donaciones de empresarios, algunas de ellas presuntamente irregulares.

            El resultado provisional es la existencia de once heridos y cuatro activistas detenidos acusados de atentado, resistencia y lesiones a dos policías, con ligeros daños en los puños. Sin embargo los activistas han declarado por propia voluntad ante el Juzgado de Guardia relatando con la verdad por delante la auténtica realidad de la actuación policial, y por tanto ofreciendo finalmente el propio juez la posibilidad de ejercer las acciones oportunas contra los policías causantes de las lesiones y demás agresiones a la dignidad y los derechos fundamentales y que han aceptado. Algunos de los activistas incuso llegaron a refugiarse en un portal tras escapar de las agresiones, donde fueron acorralados y apaleados con las porras por los policías al grito de “¿quieres mi identificación, pues toma, que te vas a acordar para toda la vida”. Una compañera incluso fue escupida en la cabeza varias veces, una vez inmovilizada contra el suelo, mientras la llamaban zorra, entre otras lindezas.

            Esta comisión quiere denunciar las instrucciones políticas del Partido Popular a las unidades policiales, la desproporción de los medios empleados por éstas y la actitud despótica, abusiva y machista, impropia de una policía democrática. Es absolutamente vergonzoso que un grupo de una docena de ciudadanos, sólo por llevar una pancarta y cantar lemas reivindicativos, ejerciendo derechos fundamentales, puedan ser el blanco de agresiones políticas injustificadas y ser tratados como delincuentes y de forma denigrante, mientras el sistema esté tardando años en procesar a los banqueros y políticos responsables de la crisis económica, política, social y ambiental que sufrimos. Quizá sea porque escrachear signifique señalar a los responsables, y la verdad duele.
             
 NO A LA VIOLENCIA
ESCRACHE AL SISTEMA


Comisión jurídico-legal
15M-Acampada Salamanca